• 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg
  • 5.jpg
  • 6.jpg

SER Licorera abastece al mercado nacional y extranjero. Es una de las pocas empresas centroamericanas que comercializa sus productos a nivel internacional, exportando rones y alcoholes en 40 países alrededor del mundo.

Los productos que SER Licorera comercializa son:

 

CategoríaProductosMarcaMercado
Productos Envasados Rones Premium , Super Premium y Ultra Premium Ron Flor de Caña Nacional y Exportación
Rones Estándar Ron Plata Nacional y Exportación
Aguardientes Populares Caballito, Caballito Suave, Tayacán, Cañita, Joyita, Estrellita Nacional
Vodka Estándar Vodkaya Nacional
Productos a Granel Alcoholes envejecidos Sin Marca Exportación
Alcoholes frescos Sin Marca Nacional y Exportación

 

En Nicaragua, la empresa es líder indiscutible en la categoría de espíritus destilados. La participación en el mercado nacional es del 96.2% con todo el portafolio de marcas.

Actualmente Flor de Caña es el ron número uno en Centroamérica. Abarca el 2.5% del mercado mundial del ron y es la marca número 7 dentro de los rones que se comercializan a nivel internacional (excluyendo rones saborizados). Está posición la ha mantenido por más de 5 años, según el International Wine & Spirits Research.

La marca tiene gran aceptación en los mercados que son prioritarios, ubicándose entre los preferidos en la categoría de rones importados. En Estados Unidos, por ejemplo, ha permanecido como la novena marca durante los últimos 3 años.

 

Comercialización en Nicaragua

Por más de 75 años los productos elaborados por SER Licorera fueron comercializados en Nicaragua por Casa Pellas, una alianza que permitió a lo largo del tiempo posicionar a las marcas Flor de Caña, Plata y a los diversos aguardientes populares, en una sólida posición de liderazgo en los diferentes segmentos de mercado.

A partir de 2012, SER Licorera asumió la distribución directa de sus productos en Nicaragua con el objetivo de estar más cerca del consumidor, ampliando la cartera de clientes y cobertura de marcas.

El portafolio se compone de un total de 59 SKU´s, divididos en 4 familias de productos: Flor de Caña, Ron Plata, Aguardientes Populares y Alcoholes a Granel.

Actualmente se mantiene una cartera efectiva de 7,400 clientes: 60% Puntos de Venta y 40% Puntos de Consumo. La estructura de ventas está compuesta por un total de 40 rutas, que operan principalmente con un modelo de Preventa con entrega en 24 horas en zonas urbanas y bajo la modalidad de Autoventa o Venta Directa en zonas rurales.

SER Licorera cuenta con Centros de Distribución y Oficinas de Atención al Cliente en ciudades estratégicas del país, que le permiten brindar un servicio de venta al detalle y apoyar al comercio a través de equipos de Trade Marketing para cubrir necesidades de activaciones y eventos propios de las categorías de productos que se comercializan

 

Comercialización fuera de Nicaragua

La exportación de los productos envasados se da cuando son cargados en contenedores o furgones en el plantel ubicado en Chichigalpa, para luego ser despachados a los diferentes mercados donde se cuenta con un distribuidor autorizado.

La exportación de los productos a granel comienza cuando éstos son despachados en cisternas o isotanques.

En los mercados de exportación se cuenta con distribuidoras autorizadas, con las que se tienen relaciones contractuales en las que se busca maximizar las ventas y la rentabilidad, tanto para SER Licorera como para el distribuidor.

Para atender a los clientes de exportación se tiene una oficina en Panamá (RTI-Rum Trading International), la que es dirigida por el Director de Marcas, y 5 Gerentes de Área ubicados alrededor del mundo (Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Chile y España), quienes trabajan de la mano con los distribuidores para implementar los planes de comercialización

Por otra parte, se han establecido alianzas comerciales en Centroamérica. En Honduras, CALICOR con Industrias Licoreras de Guatemala (Botrán); y en El Salvador SALICOR con Botrán y Liza